Alimentos de Zamora
Español ESP English ENG Português POR

CARNE   |   TERNERA DE ALISTE   |   LECHAZO DE CASTILLA Y LEÓN   |   CHORIZO ZAMORANO

M.G. Ternera de Aliste

C/ Barrio Nuevo, 9
49510 Fonfría
Zamora
tf
fx
e-
w-
980 680 333
980 680 333
teneradealiste@terneradealiste.es
www.terneradealiste.es



Las comarcas del Oeste de la provincia de Zamora conservan su tradicional cultura ganadera, basada en un régimen extensivo, con unas cabañas de vacuno agrupadas en explotaciones no muy grandes y casi siempre de carácter familiar. El ganado es criado así de forma tradicional y su alimentación básicamente está compuesta por pastizales naturales y leche materna.

La producción de la carne de "Ternera de Aliste" está amparada como marca de Garantía otorgada en el año 1999 por la Junta de Castilla y León. Está integrada por tres mataderos y un buen número de ganaderos y carnicerías.
APTA es la responsable del riguroso control e inspección el producto.




Características

La carne "Ternera de Aliste" se caracteriza por ser muy tierna, jugosa y de gran sabor, aunque depende de la edad de la res y la alimentación de cada clase autorizada.

En todo caso estas características se logran básicamente por: la alimentación (productos nombres naturales), el manejo (explotaciones familiares en ganadería extensiva) y el control productivo (cada vaca sólo cría un ternero por año).




Clases

La carne "Ternera de Aliste" procede de animales de aptitud cárnica, en función de su raza y su forma de manejo, distingue tres tipos de producto:

Ternera Lechal de Aliste
Carne de color rosa pálido, muy tierna y jugosa. Los animales acompañan a su madre durante toda su vida productiva y no se destetan hasta su sacrificio a los 7 meses. Proceden de cruces de hembras Pardo Alpina con machos de aptitud cárnica tipo Limusín o Charolés.

Ternera Pastera de Aliste
Carne de color rosa fuerte, jugosa y de gran sabor, procedente de animales que tras un primer período de su vida en el campo, son destetados y cebados en cebadero particular del ganadero hasta su sacrificio (hembras 9 meses y machos 11 meses). Proceden de cruces de animales de aptitud cárnica tipo Charolés y Limusín.

Ternera Autóctona de Aliste
Carne de color rojo intenso procedente de animales de las razas autóctonas Alistana-Sanabresa y Sayaguesa en pureza, con unas formas de manejo similares a la Pastera. Sacrificio: las hembras a los 10 meses y los machos a los 12.



Presentación|Situación|Contacto|Enlaces