Alimentos de Zamora
Español ESP English ENG Português POR

LEGUMBRES   |   LENTEJA DE TIERRA DE CAMPOS

I.G.P. Lenteja de Tierra de Campos

C/ Venecia, 6
47680
Mayorga
Valladolid
tf
mv
e-
w.
983 751 221
629 018 307
igp@lentejadetierradecampos.es
lentejadetierradecampos.es



La lenteja, como casi todas las legumbres, suele acompañarse del adjetivo humilde, porque forma parte de la dieta tradicional de estas tierras y se ha cultivado desde la antigüedad. Pero nada más lejos de la realidad, si se tiene en cuenta su gran riqueza nutritiva y su magnífico sabor.

En la comarca de la Tierra de Campos que se extiende por las provincias de Zamora, Valladolid, Palencia y León, las llanuras alternan el cultivo de lentejas con el de cereales y otras leguminosas, entre palomares y aves esteparias. A cambio, además de aprovechar el barbecho, las "humildes" lentejas restituyen a la tierra valiosos nutrientes.




Características

La lenteja pardina toma su nombre del color pardo marrón con puntos negros que tienen estas legumbres. Su tamaño es pequeño, 4 o 5 mm., lo que permite que no pierdan la cubierta cuando se cocinan y resulta muy fina al paladar. Además es de rápida cocción y no necesitan remojo. La alta riqueza proteica de las pardinas y su alto contenido en fibra las convierte en un plato imprescindible y necesario en una dieta equilibrada.

Estas lentejas no precisan en su cultivo una aportación extra de nitrógeno ya que, en simbiosis con algunos tipos de bacterias, pueden aprovechar el nitrógeno del aire. De ahí que los suelos donde se producen las pardinas estén libres de contaminación. El sol del mediodía, las suaves o frías temperaturas matutinas y vespertinas hacen el resto, creando un entorno agroclimático ideal, que permite la lenta maduración de estas lentejas de excelente calidad. Por descontado, su desarrollo final se debe al buen hacer de los agricultores de la Tierra de Campos zamorana que se comparte con las provincias de León, Valladolid y Palencia.

La lenteja pardina de Tierra de Campos está amparada por la Indicación Geográfica Protegida y cuenta con un Consejo Regulador que se encarga de velar porque se cumplan las características de estas legumbres, al tiempo que fomenta y controla la calidad del producto.




Envasadores

Cereales y Leguminosas del Cea, COCOCEA
Fundación Global Nature
Legumbres Arconada
Legumbres La Asturiana - Seprolesa
Legumbres La Auténtica S.L.
Legumbres Luengo S.A.
Legumbres Penelas
Vegas Bañezanas



Presentación|Situación|Contacto|Enlaces